voluntaria

FAMDIF/COCEMFE-MURCIA se estrenó en octubre del año pasado como entidad acogedora de voluntarios del Servicio de Voluntariado Europeo.

Entrevistamos hoy a la primera voluntaria europea, que ya lleva cuatro meses colaborando con la institución, Matina K; una joven ateniense de 25 años graduada en Educación Primaria y con un máster en Educación Especial.

Entrevistador: Buenos días, Matina.

Matina: Buenos días.

E.: ¿Cómo accediste al voluntariado europeo?

M.: Lo hice a través de la página web European Solidarity Corps. Busqué un programa que me interesara y envié un mensaje para que se pusieran en contacto conmigo y me informaran detalladamente. El siguiente paso fue realizar una entrevista con la institución en la que me preguntaron básicamente mis motivaciones.

E.: ¿Y cuáles son las motivaciones que te llevaron a realizar un voluntariado europeo en FAMDIF/COCEMFE-MURCIA?

M.: Quería colaborar en un programa que estuviera relacionado con mis estudios; algo que me interesara y con lo que sintiera que estaba aprendiendo cosas que en un futuro me resultarían útiles. También era importante para mí que fuera en España, ya que estuve estudiando el idioma el año anterior con un curso intensivo de un año y consideraba que esta era una oportunidad para aprender español en serio.

E.: ¿Es la primera vez que colaboras en un voluntariado?

M.: Es la primera vez que colaboro en un voluntariado europeo, pero ya estuve de voluntaria dando clases de refuerzo gratuitas a alumnos que no tenían dinero para pagarlas. En Grecia si a un alumno le va mal en el colegio y necesita más ayuda tiene que asistir a cursos que, muy a menudo, no pueden pagar.

También estuve como voluntaria en mi barrio ayudando a gente en riesgo de exclusión social a conseguir comida y ropa.

E.: ¿Qué te llamó la atención de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA? ¿Por qué elegiste este proyecto?

M.: Que lo que necesitaran de mí estuviera relacionado con los estudios y experiencia que tenía. Me gusta mucho todo lo relacionado con la educación primaria, pero en el futuro me planteo hacer un doctorado sobre educación especial, por lo que pienso que esta experiencia será muy valiosa para mí.

E.: Me han comentado que estás colaborando en el Servicio de Integración Laboral, en el Centro de Día Juan Cerezo y en la Sede Central. ¿Me podrías comentar de forma resumida algunas de las labores en las que estás colaborando?

M.: Por supuesto. En los cuatro meses que llevo aquí he ayudado atendiendo a alumnos en las clases que se imparten en el Servicio de Integración Laboral. En el Centro de Día Juan Cerezo ayudo con las tareas, estoy con los chicos, hacemos teatro, jugamos al dominó (ríe). Desde la sede central me mandan también con otros técnicos a escuelas de primaria e infantil donde realizamos presentaciones y campañas de sensibilización sobre discapacidad.

E.: ¿Tenías experiencia previa en alguno de los sectores en los que colaboras con nosotros?

M.: En mis prácticas estuve 6 meses con personas que tenían parálisis cerebral ayudando en las clases; y en mi trabajo tenía una alumna que no tenía una discapacidad física u orgánica, pero sí hiperactividad y déficit de atención.

E.: ¿Qué te está pareciendo hasta ahora colaborar con nosotros?

M.: Me gusta mucho todo lo que hago, y siento que estoy aprendiendo muchas cosas. Lo único negativo es que me habría gustado poder aportar más, pero el idioma resulta muchas veces una barrera a la hora de expresar ciertas ideas.

E.: ¿Ha cambiado esta experiencia tus planes de futuro?

M.: Aunque no tengo claro lo que haré en el futuro, mi intención es trabajar en algo relacionado con la educación especial, y esta experiencia, por supuesto,  me ha ayudado con ello.

Antes de venir también pensaba hacer aquí mi doctorado, pero ahora no lo tengo tan claro (ríe).

E.: ¿Y eso?

M.: Me gusta muchísimo España, pero mi familia está en Grecia.

E.: Coméntanos qué es lo que más te está gustando de esta experiencia.

M.: Lo que más estoy  disfrutando es ir a las escuelas a dar charlas de sensibilización.

E.: Muchísimas gracias Matina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario